sábado, 18 de octubre de 2008

UNIDAD I. Mantenimiento Aeronautico

Objetivo Terminal.
PLANIFICAR CON SINERGIA, CAPACIDAD DE TRABAJAR EN GRUPO , PROSPECTIVO Y CONSCIENTE, EL MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES Y DEMÁS SUBSISTEMAS DE SU UNIDAD.

Sinopsis de contenido.

• Mantenimiento Aeronáutico y estructura organizada.
• Tipos de Aeronaves.
• Los Subsistemas.
• Efectos de la corrosión.
• Equipos de Apoyo.
• Control de Producción y Mantenimiento.
• Formatos de Mantenimiento.


Concepto de mantenimiento

Mantenimiento: Conjunto de acciones tendentes a la conservación y preservación normal del equipo afectado periódicamente por el trato, uso y deterioro, debido a la acción de los elementos, tiempo, personas y cosas, con el fin de tener el equipo en las mejores condiciones posibles de servicio y dentro de los límites admisibles de seguridad.

Factores de que depende el mantenimiento

  • Competencia y capacitación del elemento humano.
  • Medios materiales disponibles.
  • Abastecimiento.
  • Idoneidad del sistema orgánico adoptado.
  • Planes
  • Producción Productividad
  • Control


Principios generales

  • Responsabilidad.
  • El mantenimiento preventivo es esencial.
  • El mantenimiento no debe restar movilidad.
  • Flexibilidad del sistema.
  • Coordinación con los planes operativos y de instrucción.
  • Apoyo recíproco entre mantenimiento y abastecimiento.

Métodos de mantenimiento

  • Periódico: Es toda tarea de mantenimiento realizada al cumplirse un determinado número de horas de vuelo de la aeronave o la operación de un determinado equipo.
  • Faseado: Es toda tarea de mantenimiento efectuada al cumplirse un determinado número de horas de operación de vuelo, combinando los requisitos de inspecciones periódicas, post-vuelo, básica y horarias, con el fin de minimizar el tiempo dedicado a la ejecución de las inspecciones programadas.
  • Isocronológico: Son todas aquellas tareas de mantenimiento, ejecutadas al cumplirse determinado lapso de tiempo imputable a una aeronave o equipo y para el cual, su ciclo de inspección no está programado por horas de operación o vuelo.
  • Calendario por almacenamiento: Es toda tarea de mantenimiento cumplida cuando una aeronave o equipo, ha estado o estará determinado lapso de tiempo fuera de operación, de acuerdo a los manuales técnicos respectivos o cualquier otro método considerado.
  • Progresivo: Toda tarea de mantenimiento donde los trabajos de reemplazo, inspección o reacondicionamiento se distribuyen de manera tal, que todas las operaciones previstas tengan la misma distribución de la carga de trabajo, donde los requisitos para un ciclo de inspección están repartidos en dichas operaciones.

Tipos de mantenimiento

  • Preventivo: Es el aplicado a las aeronaves y equipos asociados de manera planificada y programada, a fin de prever y cumplir acciones correctivas a tiempo, evitando así condiciones desfavorables y disminuyendo ocurrencias en otros componentes que pueden ocasionar daños mayores.
  • Correctivo: Es el aplicado a las aeronaves y equipos asociados, cuando sus componentes han presentado fallas y requieren ser reparados para su corrección. Su aplicación y ejecución estará sujeto a estas condiciones desfavorables que ocasionalmente se presenten.
  • Restaurativo: Es el aplicado a las aeronaves y equipos asociados, en la ejecución de las tareas de reemplazo, reconstrucción y restauración de los elementos afectados por el uso y tiempo de vida útil.
  • Predictivo: Es el mantenimiento que mediante la obtención de datos y el análisis estadístico de estos, nos permite detectar cualquier anomalía o falla en los equipos. La aplicación de este mantenimiento, estará sujeto al permanente estudio de las condiciones, uso y operatividad de las aeronaves y equipos asociados.

    Conceptos importantes

  • Eficacia: Es la medida del alcance de los resultados planificados en las actividades realizadas.
  • Eficiencia: Es la medida del uso de los recursos para el alcance de los objetivos.
  • Efectividad: Eficacia y Eficiencia.

    Productividad = Efectividad

  • Confiabilidad: Probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado.
  • Mantenibilidad: Probabilidad de que un dispositivo sea devuelto a un estado en el que pueda cumplir su misión.
  • Falla: Es una ocurrencia no previsible, inherente al equipo y que impide que este cumpla su misión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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