jueves, 27 de noviembre de 2008

Unidad II. Tipos de Aeronaves

En esta unidad se estudiarán los diversos tipos de aeronaves existentes en la
actualidad, clasificadas en función de diversos criterios:

Clasificación en función de su principio de sustentación.
Clasificación en función de su utilización.
Clasificación en función de la autonomía.
Clasificación en función de la estela.
Clasificación en función de las características externas.
Clasificación en función de la superficie de aterrizaje.
Clasificación de helicópteros.
Aeronaves no tripuladas.

Según la definición de la OACI, una aeronave es “toda máquina que puede
sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del
mismo contra la superficie de la tierra”.

Las aeronaves, se pueden tipificar en base a múltiples criterios de clasificación. Con
el fin de tener un amplio conocimiento a estos efectos, a continuación se recogen
una serie de clasificaciones que abarcan los criterios mas estandarizados referentes
a la distinción de los diversos tipos de aeronaves.

2.1. Clasificación en función de su principio de sustentación

Las aeronaves pueden clasificarse en función del principio físico que produce su
Sustentación (aeróstatos y aerodinos):

Aeróstatos: Son aquellas aeronaves mas ligeras que el aire, caracterizadas por
Contener un fluido de menor densidad que el aire, como por ejemplo hidrógeno o
helio. Fueron las primeras aeronaves en desarrollarse y se elevan de acuerdo con el
principio de Arquímedes. En este grupo se engloban los dirigibles y los globos
aerostáticos:

Globos aerostáticos: Son aquellos aerodinos compuestos por una bolsa que contiene un gas mas ligero que el aire y en cuya parte inferior disponen de una estructura denominada “barquilla” para el transporte de pasajeros. No disponen de ningún tipo de propulsión, de modo que se dejan llevar por las corrientes de aire. Sin embargo, suelen disponer de dispositivos para controlar la elevación.



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Dirigibles: Son aeróstatos propulsados y que disponen de capacidad de maniobra, de modo que pueden controlados igual que una aeronave. Al igual que los globos aerostáticos, disponen de una bolsa de gas mas ligero que el aire para lograr su sustentación.



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Aerodinos: Son aquellas aeronaves que son mas pesadas que el aire. Para su elevación producen fuerzas aerodinámicas a través de superficies sustentadoras
(alas). Estas aeronaves son las que han originado el desarrollo de los vehículos
aéreos modernos.
A su vez, los aerodinos se pueden clasificar en función del tipo de alas que poseen
para producir su sustentación; la gran mayoría pertenecen a la categoría de
aeronaves de ala fija, pero también existen aeronaves de alas giratorias, los
helicópteros y algunas aeronaves con ala fija con geometría variable.

Ala fija: Son aquellos aerodinos en los cuales las alas se encuentran unidas o encastrada con el resto de elementos de la aeronave, y no poseen
movimiento propio.
Dentro de esta categoría se pueden incluir las aeronaves con alas de geometría
variable. Estas alas están diseñadas para una mejor adaptación a los regimenes
de vuelo subsónico-supersónico.



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Ejemplo de aeronave con alas de geometría variable: F-14 “tomcat”.


Los aerodinos de ala fija comprenden los aeroplanos, planeadores/veleros, ala
deltas, parapentes, paramotores y ultraligeros:

- Aeroplanos: Aerodinos más pesados que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o más motores.

- Planeadores/veleros: Son aerodinos no motorizados. Sus fuerzas de sustentación
y traslación provienen únicamente de la resultante general aerodinámica.





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- Ala delta: Aerodino compuesto de una superficie de tela muy amplia en forma
de delta sustentada mediante una estructura de un material ligero en cuyo centro va
suspendido el piloto. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de las corrientes ascendentes de aire.



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-Parapente: Se trata de un aerodino planeador compuesto por un ala flexible que no dispone de partes rígidas. El piloto está ubicado en una silla o arnés
situado debajo del ala y unido a ella mediante cuerdas y mosquetones.



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- Paramotor: Es un parapente que dispone de un motor en el respaldo del asiento
o barquilla del piloto.



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Ultraligeros: Son aerodinos ligeros y con poco consumo de combustible que disponen de un máximo de dos plazas, orientados a la realización de vuelos de ocio-economico.



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Ala giratoria: Son aquellos aerodinos en los cuales las alas, en este caso también denominadas “palas”, giran alrededor de un eje, consiguiendo de este modo la
sustentación. En esta categoría están comprendidos las siguientes aeronaves: ( Autogiros, girodinos, helicópteros, combinados, y convertibles).


- Helicópteros: Aeronave de alas giratorias en los cuales el rotor está impulsado mediante un motor y está articulado de tal modo que produce sustentación y propulsión.



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- Autogiro: Aeronave de alas giratorias cuyo rotor gira como consecuencia del desplazamiento de la aeronave y genera sustentación sin necesidad de aplicar potencia sobre el. Sin embargo, necesita una hélice tractora para realizar el vuelo de avance horizontal. No puede realizar vuelo a punto fijo, pero las velocidades mínimas que puede alcanzar son muy bajas.



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- Girodino: Aeronave de alas giratorias con elementos auxiliares para el avance. Básicamente se trata de un helicóptero con una hélice tractora para incrementar la fuerza de avance.



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- Combinado (o compuesto): Es una aeronave de alas giratorias que puede considerar mitad girodino mitad autogiro. En el despegue funciona como un girodino y en avance el rotor funciona como un autogiro. Puede tener otros elementos auxiliares de ayuda a la sustentación y al empuje.



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- Convertible: Aeronave de alas giratorias en las que los conjunto hélicerotor cambian su actitud 90º respecto del fuselaje, actuando como rotores en modo helicóptero y como hélices en el modo avión con alas fijas.



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2.2. Clasificación en función de su utilización:


Actualmente las aeronaves por su utilización pueden enmarcarse en uno de estos
dos ámbitos: civil y militar.

A su vez, dentro de esta división se pueden establecer diferentes subcategorías
para tipificar a las aeronaves en función del uso concreto para el que estén destinadas.

Aeronaves militares:

El cometido de estas aeronaves abarca todo lo relacionado con los vuelos de ataque, defensa, reconocimiento y vigilancia, transporte, rescate y otros similares. Atendiendo a la misión específica para la cual están diseñadas, las aeronaves militares a su vez se pueden clasificar en aeronaves de combate y aeronaves de transporte y apoyo logístico.


Aeronaves de combate:

Son aquellas orientadas específicamente a fines bélicos. En función de su misión, se distinguen las siguientes categorías de aeronaves de combate: - Aeronaves de caza-interceptación: Concebidas, diseñadas, equipadas, y armadas para su utilización en la búsqueda y destrucción de aeronaves enemigas, así como para la defensa del espacio aéreo propio. Tienen la capacidad de emplear pistas de dimensiones cortas, así como una gran maniobrabilidad y velocidad.



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Cazabombarderos: Aeronaves de combate preparadas para utilizar indistintamente armamento aire-aire y armamento aire-tierra o aire-mar, sirviendo simultáneamente como defensa aérea y plataforma de ataque al suelo. Es el tipo de avión de combate más utilizado a nivel mundial por ser un sistema de armas muy flexible con capacidad multimisión (vigilancia, ataque, reconocimiento, guerra electrónica, etc.).



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- Bombarderos: Diseñados para transportar una determinada carga bélica y lanzarla sobre un objetivo terrestre. Están dotados de bodegas y puntos de anclaje para transportar el armamento. De acuerdo con su capacidad de transporte se pueden clasificar en ligeros, medios y pesados, y en función de su nivel de amenaza se clasifican en bombarderos convencionales o estratégicos.



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Aeronaves de transporte y apoyo logístico: Son aquellas aeronaves militares que no están orientadas específicamente al combate, realizando tareas de interés militar.
En esta categoría se engloban aquellas aeronaves orientadas a labores de transporte, reabastecimiento en vuelo, vigilancia del espacio aéreo y marítimo, guerra electrónica, entrenamiento, etc. También comprende aquellas aeronaves militares destinadas a misiones de búsqueda y salvamento.

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